La relación de los sentidos y la comida en los niños con autismo

La relación de los sentidos y la comida en los niños con autismo

La relación de los sentidos y la comida en los niños con autismo

Los padres de hijos con autismo frecuentemente notan que la comida está relacionada a una experiencia sensorial en sus hijos.

El “sentir” o tocar la comida es un factor sensorial común para niños con  autismo. La temperatura o la textura de las comidas necesitan ser “a la medida”. Es común entre los niños el insistir en que todas sus comidas estén a temperatura ambiente. Esto puede significar que las comidas frías como el helado o paletas heladas no las toleran y las comidas cocinadas necesitan estar a temperatura ambiente antes de que el niño las coma.

Tratamiento Autismo

Tratamiento Autismo

 

También es común para los niños con  autismo tener una gran preferencia en la textura de la comida como algo crujiente o suave. Por ejemplo, las papas fritas  deben tener la misma consistencia cada vez. Al introducir comidas nuevas, es importante considerar la introducción de comidas con una textura similar, o que pueda ser modificada en una textura parecida.

Algunos niños con autismo tienen más dificultad, que otros, durante la transición de comidas con las que pueden usar sus manos, a las comidas que necesitan usar utensilios. La transición de la botella también puede ser más problemática para niños con autismo

Hay quienes se afectan más con el olor de la comida. El olor de las comidas que no les es familiar ni confortable puede afectar su habilidad en comer. Esto puede afectar la habilidad de salir a comer a lugares fuera de la casa. Es posible que algunos niños extremadamente sensitivos no puedan comer en la misma mesa o en la misma habitación en dónde otros están comiendo algo con un olor desagradable y/o desconocido para ellos.

La apariencia en las comidas es otro punto que se debe tomar en cuenta en la alimentación. Es común entre los niños con autismo que solo coman  comidas de un solo color, como comidas blancas o anaranjadas. Muchos niños con autismo solo comerán algo que se sirve en el mismo tipo de plato o envase. Algunos niños extremadamente selectivos van a querer una “uniformidad” perfecta en su comida y rechazarán algo si detectan el más mínimo cambio.

Para mas información acerca de tratamientos para el Autismo visite la página: www.autismomexico.com.mx

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*