Cognición, memoria y atención en niños con autismo

Cognicion Memoria y Atencion

Cognición, memoria y atención en niños con autismo

Autor: CinterMéxico

Las habilidades de los niños con autismo varían desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores.  Un porcentaje reducido de niños poseen un talento extraordinario que puede llegar a coexistir con una incompetencia mental, produciéndose el llamado Síndrome Savant.

Generalmente este síndrome se da en los niños con autismo (o no), desarrollando así una capacidad para la música, el dibujo, los cálculos, la memoria mecánica, las habilidades espacio-visuales. En general se desarrolla por sobre todo la música o el cálculo.

Cognicion Memoria y Atencion
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El patrón más frecuente del funcionamiento cognitivo en el autismo muestra capacidades verbales disminuidas con mejores habilidades no verbales. Con este patrón cognitivo, cuando las capacidades verbales son superiores a las habilidades espacio-visuales, es decir las de ejecución, se empobrece el pronóstico para logros escolares  y funcionamiento independiente como adulto. La denominación de este patrón es Síndrome de Asperger.

Se considera que hasta un 80% de niños con autismo tienen un C.I. inferior al 70%

La gran mayoría de los niños con autismo tienen poca capacidad  verbal y/o viso-espacial superior. La habilidad precoz de repetir el alfabeto o decir historias escuchadas son ejemplo de la memoria verbal superior, pero no de la habilidad del niño de comprender lo que está diciendo. La inusual capacidad de recordar caminos o el trazo de lugares visitados es testimonio de una excelente memoria espacial.

Muchos niños con autismo sufren significativos trastornos de atención. Pero algunos de esos mismos niños pueden, durante un lapso extremadamente prolongado, mantener la atención en sus actividades favoritas, con frecuencia hay niños muy perseverantes y con una gran  capacidad de no aburrirse.

Las marcas centrales de estos niños son la rigidez, la insistencia en la repetición y una marcada dificultad para cambiar de actividad.

Los déficits en la atención selectiva, la incapacidad de cambiar con rapidez el objeto de atención desempeñarían un rol clave en los síntomas del autismoPara mas información de tratamientos para el autismo visite: www.autismomexico.com.mx

 

3 Comments on Cognición, memoria y atención en niños con autismo

  1. Buenas tardes, tengo un hijo de 7 años que se le detecto desde hace 3 años Transtorno del desarrollo de alto rendimiento, el visita a un Paido psiquiatra y a un psicologo desde entonces actualmente se le administra Ritalin de 20 mg y me gustaria me pudieran agregar a su base de datos para estar enterada de cualquier avance o tips para continuar apoyando a mi hijo,

    Mil Gracias.

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