El Autismo y la Tecnología

Tratamiento Autismo

La tecnología y los niños con autismo

Difusión: CinterMéxico

El autismo incluye un amplio espectro de diferencias en su desarrollo, va  desde la dificultad para las relaciones sociales hasta la incapacidad para comunicarse, la ejecución de movimientos repetitivos, extrema sensibilidad a ciertas luces y sonidos y problemas de comportamiento.

Son muchos los niños con autismo que tienen problemas para desarrollar habilidades sociales de un modo natural y, sin embargo, les resulta más fácil con los juegos y ahora mucho más con la tecnología; los niños con autismo están utilizando las ya populares “tablets” que son dispositivos móviles con pantalla táctil, ya sea iPad que algunos investigadores consideran la mejor para esta cuestión o con sistema operativo Android.

 

Es así como los padres han comenzado a notar que los hijos se sienten muy atraídos por esta tecnología. Y gracias a que son muchas las aplicaciones disponibles para niños con autismo en este tipo de dispositivos móviles, que las hay tanto gratuitas, como de paga están diseñadas para enseñar ortografía, contar, dibujar, resolver rompecabezas, recordar imágenes y más.

Con la gama de aplicaciones que existen para niños con autismo hay posibilidades de avance en sus habilidades y es la tecnología quien da la oportunidad de también avanzar un paso más en el entendimiento del autismo.

Y si bien es cierto que la tecnología puede revolucionar el modo en que se comunican los niños con autismo, no es ni será así en todos los casos; ya que distintas aplicaciones funcionarán de un modo diferente dependiendo del niño. Además de que los padres deben controlar la cantidad de tiempo que los niños invierten usando estos dispositivos para asegurarse de que no se convierta en una obsesión.

Tratamiento Autismo
Tratamiento Autismo

Es importante recalcar que el uso de estas aplicaciones pueden mejorar la forma de comunicación de los niños con autismo, existen terapias como la de regeneración celular que reconstruyen las conexiones perdidas entre las células cerebrales con lo que se regenera el proceso de sinapsis recobrando las funciones cerebrales hasta en un 85%, lo cual les permite empezar a realizar actividades que antes no podían como hablar, caminar e interactuar con su entorno.

Al implementar la tecnología en la vida de los niños con autismo, junto con las terapias adecuadas, es posible la mejoría en su desarrollo y en su calidad de vida.

Para mas información acerca del Autismo y sus alternativas de tratamiento de CinterMéxico visite el sitio: www.autismomexico.com.mx