Alternativas de Alimentación Niños con Autismo

Alternativas de alimentación para niños con autismo

Difusión: CinterMéxico – Autismo México

La adecuada administración de alimentos y vitaminas, es un complemento para mejorar ciertas conductas y síntomas del autismo.

Existen diversas alternativas de alimentación para los niños con autismo, una de éstas es la dieta libre de gluten y caseína, así como la restricción de los alimentos que favorecen el crecimiento de la cándida, alimentos alergénicos o contaminados con metales pesados y algunas otras restricciones.

Para cada caso en particular se debe realizar un plan de alimentación tomando en cuenta, la causa del autismo y la clínica del paciente.

En el caso de la dieta libre de gluten y caseína se recomienda por que aparentemente los niños con autismo no producen cantidades suficientes de secretina (hormona gastrointestinal) y como resultado, el proceso digestivo se dificulta. La producción reducida de esta hormona puede relacionarse con la sensibilidad al gluten. Los defectos en la digestión de proteínas llevan a la absorción de péptidos parcialmente hidrolizados que afectan al sistema nervioso central y esto es especialmente cierto para el caso del gluten y de la caseína.

Al llevar esta dieta no se deben consumir alimentos en cuya composición esté como ingrediente el trigo, la avena, la cebada, el centeno, así como cualquier derivado de éstos: harinas, féculas, almidones, malta, espesantes, sémola. Se debe tener precaución con los alimentos elaborados, transformados o envasados, ya que al ser manipulados, es difícil garantizar que no contengan gluten. El gluten existe como ingrediente oculto en muchos alimentos, medicinas y hasta en el pegamento con el que se pegan los sobres.

Los alimentos que contienen caseína son la leche y sus derivados y alimentos que en su etiquetado reportan sólidos lácteos y deben de evitarse.

También es importante conocer el efecto que tiene el consumo de colorantes artificiales en la conducta de los  niños con autismo, se puede presentar inhibición de enzimas digestivas por medio de los colorantes. Por lo tanto, también ayudaría retirar los colorantes de la dieta de los  niños con autismo.

Alimentos permitidos: Carne, pescado, aves, huevo (sin yema), aceite de oliva, de maíz y de girasol, leche de soya, pan y otros productos preparados con las siguientes harinas: maíz, arroz, yuca, papa y soya.

Es bueno saber que los efectos de esta dieta en los niños con autismo, tienden a ser acumulativos y se debe tratar de cumplirla por lo menos 1 año para verificar los cambios de conductas, para mas información de Cinterméxico visite www.autismomexico.com.mx