Agendas Personales para Niños con Autismo

Agendas personales para niños con autismo

Difusión: CinterMéxico

Se ha desarrollado el uso de agendas en los contextos de aprendizaje de los niños con autismo; se trata de procedimientos que implican el registro  ya sea gráfico o escrito de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día.

Al aplicar estas agendas se facilita  la anticipación y comprensión de las situaciones. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños con autismo, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.

Además, estos sistemas de anticipación están íntimamente relacionados con el sentido de la acción. Las personas con autismo, incluso las más capaces, tienen dificultad para organizar las secuencias de acción siguiendo un plan concreto. De ahí, la importancia de idear métodos que ayuden a anticipar el futuro, ya que avisar verbalmente de los acontecimientos que van a ocurrir no resulta útil para la mayoría de los niños con autismo

Este planteamiento es de gran utilidad dentro del contexto educativo, especialmente con niños pequeños o con aquellos que carecen de lenguaje.

Una posible solución a estas necesidades particulares es la utilización de agendaspersonales realizadas con dibujos en viñetas.

La idea básica consiste en representar en una simple hoja de papel con dibujos esquemáticos, pero realistas, cada una de las actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un periodo del mismo, detallándolos lo más posible. En las agendas se pueden usar los pictogramas para facilitarle al niñocon autismo la anticipación de lo que le va a ocurrir, y también pueden utilizarse com
o sistema de planificación.

Los pictogramas utilizados como sistema de anticipación son más efectivos si cumplen una serie de requisitos:

  • Que los dibujos sean sencillos
  • Esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad
  • Fácilmente descifrables, sin muchos elementos, pero que contengan aquellos representativos de la actividad.
  • Describir el mayor número de detalles que sea posible.
  • Escribir debajo-encima del dibujo lo representado.

De esta forma se ofrece un tiempo extra deteniéndose en la viñeta, al tiempo que se ofrece la posibilidad de que comiencen a descifrar el lenguaje escrito, o al menos que se asocie un determinado rótulo con una actividad.

Para mas información acerca de tratamientos para el Autismo visite: www.autismomexico.com.mx